EL VELITE

En el libro dos de Polibio se recoge esta información sobre el "veles", de este tipo de milite de tipo escaramucero. Se encargaban de la primera toma de contacto con el enemigo para debilitar sus lineas y para luego apoyar a la infantería  se dice que se destacaron junto a la caballería durante la marcha de Escipion sobre Qart Hadast.


Posible representación de un
   veles en una estatuilla del siglo
    III a.C. (Villa Giulia, Roma)
Reconstrucción de un  Veles   por
 un integrante de  nuestro grupo


























En el momento de reclutarlos:

Reunidos éstos el día señalado, se escoge de los más jóvenes y más pobres para los que se llaman vélite

Tipo de Armamento y descripción:

Por lo que se refiere a los vélites están armados de espada, flecha y broquel.

Con una especie de escudo, fuerte por su estructura y bastante capaz para la defensa. Es de figura redonda y tiene tres pies de diámetro.

Llevan en la cabeza un adorno humilde. Éste a veces es una piel de lobo o cosa parecida, que sirve a un tiempo de reparo y distintivo para dar a conocer a los oficiales subalternos los que se distinguen o no en los combates.

Recreación de un posible veles
con la información extraída
de las Historias de Polibio, de
la mano de nuestro compañero Jaime.

La flecha es una especie de arma arrojadiza, cuya asta mide cuando menos dos codos de largo y un dedo de grueso. El casquillo es un gran palmo de largo, pero tan agudo y afilado, que se tuerza sin remedio al primer golpe y no puedan volverle a arrojar los contrarios: o de otro modo ya es un género común de dardo.

Funciones:

El exterior del campo se halla a cargo de los vélites, que hacen sus centinelas durante el día a todo lo largo de la trinchera. Este es el servicio que hace este cuerpo, a más de otros diez hombres que pone en cada puerta del campo.En este momento Escipión en el ala derecha, y Luc. Marcio yMar. Junio en la izquierda, tomaron las tres primeras escuadras de caballería, los vélites, que iban siempre por delante según costumbre, y los tres primeros manípulos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario