EL HASTATVS



Tras los Velites, forman los siguientes en edad y pecunio.La primera linea estaba integrada por diez manipulos de hastatii a razón de 120 hombres, más 40 velites cada uno.

A los segundos en edad, los llamados hastati, los mandan llevar una armadura completa. Esta armadura romana completa comprende:
  • Primero un escudo, cuya superficie de forma convexa es de dos pies y medio, su anchura, de cuatro pies y el espesor en el borde es incluso, de un palmo; está hecho de dos planchas de piel de buey encoladas, recubiertas de tela y encima, por la parte que se ve por fuera, de piel de ternera. El borde lleva por arriba y por abajo guarnición de hierro para asegurarlo contra los golpes de los puñales y a la hora de apoyarlos en el suelo. Ademas lleva aplicado un abombamiento de hierro que protege contra los golpes de piedras grandes, de lanzas y en general, contra el choque violento de proyectiles.
  • Junto con el escudo tienen un puñal que portan en el muslo derecho y que llaman "ibérico", el cual posee una punta notable y sus dos filos producen graves cortes, por que su hoja es fuerte y solida.
  • Igualmente portan dos jabalinas, un casco de bronce y dos carrilleras.
  • Las jabalinas, son unas pesadas y otras ligeras; las pesadas, unas son redondas con un diametro de un palmo, otras cuadradas con un palmo también al lado; las ligeras, que llevan ademas de las precedentes, se parecen a un venablo de caza de tamaño normal. Todas las jabalinas tienen un asta de madera de unos tres codos de longitud que el asta de madera. Y se aseguran también de su unión y de su eficacia, sujetando el hierro y haciéndolo penetrar hasta la mitad de la madera y fijándolo con tal cantidad de pasadores, que al usar la jabalina, antes se rompe el hierro que se desprende del asta, aunque tiene un dedo y medio de espesor en la base de conjunción con la madera. Tan grande y tan esmerado es el cuidado que ponen en esa sujeción.
  • Ademas de todo esto llevan un penacho de tres plumas, con tres plumas rojas o negras, derechas de un codo aproximadamente de altura, que el sobreponerse sobre su cabeza, armado de todas sus armas, hacen que el soldado parezca doblar sus estatura y presentar un aspecto bello e imponente para el enemigo.
  • La mayor parte de los soldados llevan ademas una placa metálica cuadrada de un palmo de lado, que ponen delante del pecho y que llaman "pectorales", con los que completan su armadura.
  • En cambio, los que tienen un censo superior a diez mil dracmas en  vez de los pectorales llevan corazas de mallas junto a las otras armas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario